Conferencia Internacional de
Evaluación 2021

"El uso de la evaluación para la toma de decisiones"

Del 8 al 12 de Marzo de 2021. Conferencia virtual.

Descargar convocatoria

Aceval

Somos una organización de la sociedad civil formalmente constituida en 2014, con el objetivo de fortalecer la práctica de la evaluación como una herramienta potente para mejorar las decisiones públicas, transformar la realidad y generar mejores condiciones para las personas. Actualmente, ACEVAL está constituida por 96 asociadas y asociados de 23 entidades.

Somos una organización de voluntariado de profesionales de la evaluación (VOPE, por sus siglas en inglés), integrada a la International Organization for Cooperation in Evaluation (IOCE) y formamos parte de la Red de Seguimiento, Evaluación y Seguimiento de Latinoamérica y el Caribe (ReLAC). Nos sumamos a movimientos como #Eval4Action para impulsar la evaluación como agente de cambio hacia la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y tenemos iniciativas como @evalgendermx, @evalyouthmx, evalSDG, evalparlamentarians, evalproject, evalOSC, eval desde lo local e innovación.


SEPLAN

La Secretaría Técnica de Planeación y Evaluación (SEPLAN), es un organismo público descentralizado de la Administración Pública estatal, que tiene por objeto coordinar cada una de las etapas del proceso de planeación, seguimiento y evaluación con la participación de la sociedad civil y de los distintos órdenes de gobierno.


Centro para el Aprendizaje en Evaluación y Resultados para América Latina y el Caribe (CLEAR LAC)

CLEAR LAC se integró al Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) en 2012 y desde entonces, se dedica a promover la mejora de las políticas públicas mediante programas de formación en monitoreo y evaluación, investigación aplicada y difusión del conocimiento.

Forma parte de The CLEAR Initiative, una red global con seis centros en Asia, América y África, que promueve e intercambia conocimiento sobre la toma de decisiones basadas en evidencia; que los gobiernos y las organizaciones mejoren su desempeño y logren mejores resultados para el beneficio de la población.


Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) es un organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal, con autonomía y capacidad técnica para generar información objetiva sobre la situación de la política social y la medición de la pobreza en México, que permita mejorar la toma de decisiones en la materia.

El CONEVAL tiene como funciones principales:

  • Normar y coordinar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas; y
  • Establecer los lineamientos y criterios para la definición, identificación y medición de la pobreza, garantizando la transparencia, objetividad y rigor técnico en dicha actividad.


PIAPPEM A.C.

A partir del año 2007, el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) originó y patrocinó el Programa para el Impulso de Asociaciones Público-Privadas en Estados Mexicanos (PIAPPEM) que hasta el año 2015 se avocó a apoyar a entidades subnacionales de México a crear condiciones legales, técnicas e institucionales que les permitieran desarrollar iniciativas de inversión utilizando adecuadamente esquemas de Asociación Público Privada (APP).

En octubre de 2015, el PIAPPEM evolucionó en el PIAPPEM A.C.: un laboratorio de ideas (think tank) autónomo y con personalidad jurídica propia. Lo anterior, a fin de dar continuidad y expandir las actividades originales del PIAPPEM, seguir brindando asistencia técnica en la difusión de las mejores prácticas de APP y diseminar la experiencia en APP adquirida por el programa en México y en otros países de la región.


Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

El PNUD es la agencia de las Naciones Unidas para promover el desarrollo de los países y las personas, trabaja en cerca de 170 países y territorios, ayudando a reducir la pobreza, las desigualdades y la exclusión. Apoyamos a los países a desarrollar políticas, capacidades de liderazgo, de asociación y a fortalecer sus instituciones, además de crear resiliencia con el fin de obtener resultados concretos en materia de desarrollo.

En México trabaja junto a los tres poderes del Estado y con todos los sectores de la sociedad para encontrar sus propias soluciones a los retos mundiales y nacionales del desarrollo. Conjuntamente con los actores nacionales, el PNUD promueve la implementación de la Agenda 2030 a nivel nacional, estatal y local.


Red de Instancias de Monitoreo y Evaluación

Red de servidores públicos en temas de monitoreo y/o evaluación de políticas y programas públicos, que desde su función en los gobiernos subnacionales comparten conocimiento y acuerdan con base en evidencia temas de interés paras las entidades federativas y así mejora la implementación de las acciones gubernamentales.


Red de Seguimiento, Evaluación y Seguimiento de Latinoamérica y el Caribe (ReLAC).

La ReLAC es la red de las organizaciones voluntarias de profesionales de evaluación (VOPE) de América Latina. La conforman las organizaciones de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico, así como la Asociación Centroamericana de Evaluación.

La misión de la ReLAC es contribuir al fortalecimiento de la cultura y la práctica del seguimiento, evaluación y sistematización como un proceso social y político fundamental para el mejoramiento de las políticas, programas y proyectos, en un ámbito de mayor transparencia y participación ciudadana.


Secretaría de Hacienda y Crédito Público
(Unidad de Evaluación del Desempeño)

A la Unidad de Evaluación del Desempeño le compete de coordinar la planeación para la programación presupuestaria orientada a resultados de la Administración Pública Federal, integra el desempeño de los programas y promueve la transparencia en materia presupuestaria; le corresponde coordinar la evaluación del desempeño a que se refiere la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, que incluye los programas públicos que no están en el ámbito de atribuciones del CONEVAL.